-
Arquitectos: Marc Mazeres, Octave Petit
- Área: 102 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Milena Villalba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la novena y última planta de un edificio convencional de viviendas de los años 70, un único piso retranqueado en sus 2 fachadas opuestas tiene 2 terrazas paralelas: una principal a Sur y otra secundaria a Norte.
Al Sur, una vista panorámica hacia el mar y el puerto comercial, Montjuic y el barrio de Poble Sec. Al Norte, las montañas de Collserola, el skyline de la ciudad de Barcelona, la Catedral, la Sagrada Familia, Torre Agbar, Torre Colon y otra vez el mar.
En el ático existente, la circulación se establece en torno al núcleo de accesos verticales del edificio, en un espacio que se dilata y se contrae, resultante de la delimitación de unas estancias aisladas entre sí. Una serie de puertas acaban de segregar cada zona de la vivienda según su uso. La relación con el espacio exterior se formaliza en unas ventanas o puertas acristaladas estrechas, levantadas del suelo interior para encontrar la cota de la terraza, más alta.
Se propone fomentar el diálogo entre Montjuic, el Mar y la ciudad dentro de la vivienda mediante una banda central que une las 2 terrazas. De este nuevo espacio transversal se ramifican las demás estancias de la vivienda. Los espacios de uso principalmente diurno se mantienen al Sur y los espacios de uso principalmente nocturno se mantienen al Norte, con una serie de nuevas aberturas en fachada que amplifican la relación del interior con su entorno.
La nueva altura del piso recupera la geometría de la cubierta existente a 2 aguas y se regula con plataformas según el uso de cada zona. 3 almacenes cubren y recogen los espacios de entrada, despensa y llar de foc. La cocina (a excepción de las franjas de trabajo y barra) y el comedor quedan a máxima altura. En el centro del espacio de vida cuelga el despacho. Su estructura y filtro visual de lamas de madera ofrece un techo para el salón. Encima de la habitación principal un nuevo forjado soporta una buhardilla para invitados en el nivel superior.
Afuera, unas pérgolas protegen cada una de las nuevas aberturas al Sur en verano dejando penetrar al máximo el sol en invierno. Invitan a diferentes maneras de disfrutar de la terraza. El comedor y llar de foc, elevados sobre una plataforma de hormigón, quedan a nivel de la nueva tarima exterior y su ventana corredera permite la posibilidad de una única estancia interior-exterior en verano.